Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tips Para Sobrevivir a La Crisis Económica


Amig@s; soy nuevo haciendo blogs mas no en temas económicos, me interesó mucho crearlo para aportar y a la vez aprender de ustedes, ya que existen millones de personas en el mundo con gustos similares, ya sea por aprendizaje o porque se están enfrentando a una situación económica difícil.

Como todo mundo sabe, la crisis económica mundial en el 2008 ha impactado y sigue impactando la forma en que vivimos, la forma en que ahora gastamos o invertimos nuestro dinero, como ya lo habrán notado las continuas alzas en los precios de todos los bienes y servicios tienen un común denominador, EL EXTREMO ENDEUDAMIENTO FISCAL DE LOS PAÍSES, no solo hablamos de los países desarrollados sino también los del 2do y 3er mundo, dicho endeudamiento, hace que las personas mas pobres sean las que mas sufrimos.

No voy a entrar en profundidad en temas políticos, ya
que todos sabemos, que los lideres de los países, ya sean democráticos o no, ya sean funcionarios de alto o bajo rango son una gran bola de rateros, porque ese tremendo endeudamiento se debe a que se sirven del plato con la cuchara mas grande posible y quienes terminan pagando lo que ellos se roban, son todos los ciudadanos a través de mas impuestos, eso ni ellos mismos lo pueden negar, porque de que hay dinero lo hay y en cantidades exuberantes, el problemas es eso, la tremenda corrupción que existe, además de que en algunos países prefieren comprar un super arsenal militar que a combatir la pobreza en sus respectivas naciones, bueno, al menos ese es mi punto de vista.

Para no salirme del tema por el cual este blog ha sido creado, es como he mencionado anteriormente aportar y aprender, pero antes contaré un poquito de mi historia, poquito, porque no quiero aburrirlos. En el 2009 fui injustamente despedido de mi trabajo, entonces yo siendo una persona tímida, con pocos contactos personales, con poca experiencia para vender mis servicios, decidí salir a la calle casa por casa entregando unos simples folletitos donde ofrecía mis servicios profesionales, me convertí en un trabajador independiente, un freelance, bueno, en algunos casos surgía el trabajo y lo hacia aunque me quedaran debiendo, pero gracias a dios me pagaban, durante ese tiempo reflexioné en lo mucho que gastaba en cosas innecesarias, fue entonces que empece a adentrarme en temas económicos.

Se que hay miles de páginas que te aconsejarán que hacer, pero en esas miles, poquitas son aquellas que nos brindan la información que necesitamos ¿o no? esa información que nos hace sentirnos identificados en la situación que vivimos. Estos simples tips hasta el momento me han sido de gran ayuda para combatir la crisis que aun existe, aunque hay una leve mejoría:

  1. Realizar un presupuesto: Tienes que identificar cuales son tus posibles rubros de gastos, y agregales un monto limite, ya identificados, tienes que colocarlos en ya sean fijos o variables. Los gastos fijos son aquellos que cada mes tienes que pagar y los gastos variables son aquellos que se realizan día con día.
  2. Disciplina: Si no existe esta actitud en todo fracasarás, podrías tener el mejor presupuesto del mundo, los mejores consejos del universo, los intelectos económicos mas poderosos, el sueldo perfecto, pero si no hay disciplina nunca se alcanzarán las metas que te propongas.
  3. Ahorrar: En algunos casos dirás que no se puede, pero siendo disciplinado y calculador si puedes, algunas personas que tienen la fortuna de tener un sueldo fijo es cuestión de apegarte a tu presupuesto y ponte un monto de ahorro mensual, ahora si eres de las personas que son freelance como yo, aprovecha los meses donde tienes mas trabajo para ahorrar para que en los tiempos de vacas flacas te la lleves leve y sin tantas preocupaciones, te propongo algo, así es como empecé a ahorrar. ¿Por qué en lugar de gastar esas moneditas que te dan como cambio, no las guardas? Empieza ahorrando $1.00 diario en una alcancia o botecito, verás que en 1 año serán $365.00, ¿Que pasaría si ahorras $2.00 o $3.00 diarios? En el mismo plazo de tiempo obtendrás $730.00 o $1095.00 Como que ese dinerito ayuda algo ¿no? ¡Haz el ejercicio!, ¡No esperes mas!.Pero, si no tienes la disciplina pues simplemente me tacharás de loco.
  4. Gasta en lo que es necesario: En muchas ocasiones, la gente gasta mas de lo que gana y cuando eso sucede lo primero que hacen es irse a los prestamos de cualquier tipo de persona, ya sea física o moral y después sacan otro préstamo para pagar el préstamo anterior y luego otro y otro y así siguen hasta que ven que ya no hay salida, mira, para no llegar a esa situación, antes piensa si lo necesitas o no, el punto es que si tienes sed y no tienes agua, pues ¡comprala! no te aguantarás la sed por no gastar, después el riñón se enferma y sale peor la situación, pero si tienes uno o dos pares de zapatos en buen estado ¡para que diablos quieres otros!
  5. Paga deudas: Hablar de deudas es como si a un ex-fisicoculturista le obligarás nuevamente a cargar el mismo peso cuando lo era y eso no es posible, hay tipos de deudas ya sean pequeñas, medianas, grandes, gigantes y exuberantes, mi consejo es que dependiendo el tipo de endeudamiento que tengas es necesario administrarte super bien y solo gastar en lo que necesitas para vivir mientras pagas, quizás tengas que destinar el 50% de cada pago de tu sueldo, si quieres hallar pronto la salida y si te gusta vivir endeudado y no dormir de manera exquisita, sigue pasando por alto este punto, pero nuevamente este punto necesita del consejo #2 La Disciplina.

Tengo otros consejitos que les pueden servir, pero eso será en la próxima edición, mientras cuidense y opinen tambien puedo aprender de ustedes



No hay comentarios.:

Publicar un comentario